sábado, 28 de noviembre de 2015

La historia de la foto del Ku Klux Klan y la noria


El 27 de abril de 1926, el Canon City Daily Record publicó en su portada justo debajo de un aviso de que la escuela secundaria local, estaba preparando un espectáculo de variedades, "miembros del Klan posan para la foto en un tiovivo". Había una breve descripción, en la que decía que unos lugareños encapuchados iban desde la sede Klan en la calle principal al parque de atracciones itinerante que se había establecido a un par de manzanas.La foto en sí, sin embargo, no estaba impresa. De hecho, no se descubrió hasta 65 años después. Y cuando lo hizo, por supuesto, se hizo viral.

artículo-imagen
FUENTE

Es difícil explicar la gran influencia del Klan en Colorado durante la década de 1920. El gobernador, Clarence Morley, era un miembro del Klan. El Senador Rice Means era respaldado abiertamente por el Klan. El alcalde de Denver Benjamin Stapleton tenía conexiones con el KKK. Sin embargo, el centro del Klan más poderoso no estaba en Denver. De 1924 a 1928, Canon City, un antiguo pueblo minero en la mitad oriental del estado era la capital del Klan. El Gran Dragón del Klan de Colorado era el reverendo Fred Arnold, ministro de la Primera Iglesia Bautista de Canon City y capellán de la prisión. Las oficinas del Klan estaban en el hotel St. Cloud.

Clarence Morley  FUENTE

El Klan de la década de 1920 tenía objetivos diferentes al de la década de 1960. En la década de los 20 el Klan centró su odio más en los católicos que en la gente de raza negra. La construcción de una abadía católica cerca de Cannyon City después de la llegada de inmigrantes desde el sur de Europa después de la Primera Guerra Mundial. Los protestantes locales, estaban preocupados porque los católicos recién llegados estaban consiguiendo muchos puestos de trabajo en la minería. A Fred Arnold le resultó fácil reclutar a muchos protestantes para el Klan, y pronto instaló a muchos miembros del Klan en los cargos políticos locales.

El Ku Klux Klan se hizo tan popular que los hijos de los miembros del Klan de Cannyon City se escribían "KKK" en las espaldas de sus uniformes escolares y se llamaban a sí mismos los "Ku Klux Kids". En el momento que la foto de la noria fue tomada, el poder del Klan estaba en su cenit. De acuerdo con el Daily Record, los miembros del Klan fueron invitados a posar para el retrato por el propietario del sitio, William Forsythe, que era un miembro del Klan, y que trajo su parque de atracciones itinerantes desde el sur de Fort Collins .El propio fotógrafo, Clinton Rolfe, probablemente tenía también vínculos con el Klan. Las copias de la foto probablemente fue distribuida entre miembros del Klan.

En 1991, una familia local donó una copia de la fotografía a la Royal Gorge Museum & History Center, donde se mantuvo en sus archivos hasta 2003, el entonces director del museo, LaDonna Gunn, escribió un ensayo titulado "'Kluxing' en el que salía la foto. A partir de ahí, se filtró a algunos foros de internet como Reddit y Neatorama.

En la foto, los miembros del Klan no están en un tivovivo, como titulaba el Daily Record. Ellos están en una noria. A mediados de los años 20, la noria estaba en la cúspide de su popularidad en los Estados Unidos.

El Klan pronto perdería su control sobre la ciudad, y el estado de Colorado. Y en 1928, Arnold murió inesperadamente. Sin sucesor la oficina local del Klan desapareció. Los encapuchados se perdieron en las sombras, pero la evidencia fotográfica del poder del Klan, se mantuvo hasta el día de hoy.

Vía: Atlas Obscura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas