sábado, 12 de diciembre de 2015

Simone Ségouin: El icono femenino de la resistencia francesa


FUENTE

La foto de arriba se convirtió en un símbolo de la participación de las mujeres en la resistencia francesa. Esta joven de la fotografía en pantalones cortos es Simone Ségouin. En la foto de 1944 tenía 18 años Era miembro del grupo de francotiradores y partisanos llamado "tiradores libres". Se llamaban así en honor a la infantería ligera francesa que luchó contra los alemanes durante la guerra franco-prusiana.

En 1944, en el apogeo de la ocupación nazi de Francia, Simone Ségouin estaba involucrada en acciones armadas contra convoyes enemigos y  trenes, ataques contra los destacamentos enemigos y actos de sabotaje. También ayudó en la captura de 25 prisioneros de guerra alemanes durante la caída de Chartres.

Su primera misión fue robar la motocicleta de un militar alemán. Poco después se le permitió participar en misiones de combate peligrosas. Ayudó a descarrilar un tren, volar puentes e incluso ayudar en la captura de las tropas alemanas en Thivars. Simone se hizo conocido en el mundo entero después de que la fotografiase Robert Capa y  Jack Belden la entrevistara para la revista "Life" titulando la entrevista como 'The Girl Partisan de Chartres ".

FUENTE

Después de la guerra Simone fue ascendida a teniente y galardonada con la prestigiosa Cruz de Guerra. Comenzó a trabajar como enfermera pediátrica en Chartres, donde era muy popular. A pesar de sus años de guerra heroica, Simone siempre fue consciente de lo difícil que había sido el papel de las mujeres en la Resistencia. Tiene una calle en Courville-sur-Eure ciudad donde reside.

Vía: Nume

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas