miércoles, 3 de febrero de 2016

El inodoro bomba


Cuando comenzó la participación estadounidense en la guerra de Vietnam, el A-1 Skyraider seguía siendo el avión de ataque más común entre las fuerzas aéreas norteamericanas. Los Skyraiders participaron en las primeras misiones de la Marina estadounidense contra Vietnam del Norte el 5 de agosto 1964 como parte de la Operación Pierce Arrow en respuesta al Incidente del Golfo de Tonkin. En octubre de 1965, el Comandante Clarence J. Stoddard del Escuadrón de Ataque 25 (VA-25), volando con un A-1H, dejó caer un objeto especial además de las municiones: un aseo.

Map of Operation Pierce Arrow in Vietnam 1964.png
Objetivos de la Operación Pierce Arrow  FUENTE

El A-1H Skyraider de Clarence W. Stoddard, Jr. despegó desde el USS Midway, con la más particular de todas las bombas, la misión llevó el nombre de "Paper Tiger II". La tripulación del Midway quería celebrar la cantidad de toneladas de bombas que habían lanzado sobre Vietnam. Llevaban unas tres mil toneladas de bombas sobre el enemigo y para celebrarlo, habían sacado un inodoro para reemplazarlo y alguien lo "tuneó" como una bomba, le puso espoleta, aletas y montura, todo listo para ser lanzado.

VA-25 Toilet Bomb
FUENTE

Lo cargaron en el Skyrider, de Stoddard quien iba escoltado por otro Skyrider que pilotaba Robin Bacon quien tenía una vieja cámara para ver el efecto del bombardeo. El bombardeo fue sobre una región de Vietnam del Sur. Antes de despegar los operadores de cubierta trataron de tapar todo lo posible la "bomba", hasta que apareció el capitán y la vio, preguntó "Que cuernos lleva el 572 en su ala?" pero ya era demasiado tarde, ya todos los chistes en el puente eran sobre guerra bactereológica.

^924EDA93E8A87150856EAAECF57996A9BFF371E8FBD5787720^pimgpsh_fullsize_distr
FUENTE

va25specbomb-0008b
FUENTE

El avión que lo escoltaba casi recibe un impacto del inodoro. Lamentablemente no quedó en ningún lado el vídeo del momento, pero si quedaron registros fotográficos del avión y su carga. Stoddard fue derribado al año siguiente sobre Vinh por tres misiles SAM, la cosa se empezaba a poner difícil para los aviones a pistón, no tenían nada que hacer contra los misiles tierra-aire.


Vía: WarHistoryOnline y Fabio

1 comentario:

  1. https://www.youtube.com/watch?v=va6wWC8b1ek&ab_channel=hw97karbine Aqui hay un video...

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Etiquetas