lunes, 6 de junio de 2016

¿Por qué pican las picaduras de los mosquitos?


Los mosquitos están en las noticias últimamente debido a que sus picaduras pueden propagar enfermedades como el virus Zika, pero independientemente de que los mosquitos sean portadores de patógenos peligrosos, sus picaduras pueden ser exasperantes por una simple razón: Pican mucho.

Cuando un mosquito, perfora la piel y extrae sangre con la punta de su boca en forma de trompa. En el proceso, el mosquito inyecta algo de su propia saliva, que contiene un anticoagulante que evita que la sangre se coagule en torno a la trompa del insecto. (Sólo los mosquitos hembras, que necesitan los nutrientes de la sangre para producir huevos, pican). Nuestro sistema inmunitario reconoce las proteínas de la saliva del mosquito como una sustancia extraña y "monta un ataque inmediato," liberando histamina, como parte de la respuesta inmune. Es la reacción de la histamina la que causa la picazón. La histamina también hace que nuestros vasos sanguíneos se dilaten, creando la roncha o protuberancia hinchada, alrededor de la picadura.

FUENTE

Pero no todo el mundo reacciona igual a los mosquitos. Algunos adultos no tienen reacción y ni notan que han sido mordidos. Con el tiempo, muchas personas desarrollan una tolerancia a las picaduras de los mosquitos. Aunque hay un pequeño número de personas que con el paso de los años cada vez es más sensible a las picaduras de mosquitos, con algunos casos muy aislados de reacciones alérgicas peligrosas.

Tomar un antihistamínico puede reducir la picazón, así como una pomada de cortisona tópica.


Vía: New York Times

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas