miércoles, 1 de junio de 2016

Raoul Wallenberg, un héroe olvidado


Setenta años después de su desaparición en Budapest, el diplomático sueco Raoul Wallenberg, que salvó a decenas de miles de judíos de la deportación, será declarado oficialmente muerto por el gobierno de su país.

En la primavera de 1944, la situación en Hungría era muy peculiar. Cuando Adolf Eichmann y sus hombres entraron en el país, el 19 de marzo de 1944, los judíos húngaros no habían sido perseguidos. En sólo siete semanas, medio millón de judíos fueron deportados a Auschwitz, con la cooperación de la policía húngara. Bajo la presidencia de Miklós Horthy, el país había sido aliado de Alemania desde el comienzo de la guerra, pero su lealtad había comenzado a vacilar en 1943, y Alemania finalmente invadió Hungría. en marzo de 1944. Oficialmente, Horthy permanecía en el poder, pero Eichmann se hizo con el poder.

Raoul Wallenberg  FUENTE

Una de las razones de la invasión nazi era que los judíos de Hungría aún no habían sido deportados y habían escapado de la "Solución Final". Eichmann fue enviado para deportar a los judíos de Hungría a Auschwitz-Birkenau. En un período muy corto de tiempo, más de 400.000 judíos húngaros fueron deportados. Mientras tanto, las fuerzas aliadas comenzaron a bombardear Budapest y otras ciudades en el oeste de Hungría. Como resultado de esta presión, las deportaciones fueron suspendidas en julio de 1944. Fue entonces cuando Raoul Wallenberg llegó a Budapest.

Wallenberg había estudiado arquitectura. Venía de una familia acomodada. En el curso de su carrera se mezcló con la élite de varios países. Y como ciudadano de la Suecia neutral, continuó haciéndolo en Europa en tiempos de guerra. Debido a sus amplias conexiones, fue abordado por el Congreso Mundial Judío  y se le solicitó que ayudase a la población judía que se concentraba principalmente en la ciudad de Budapest. Por aquel entonces aquellos que vivían fuera de la capital húngara ya habían sido deportados o muertos. Se recaudaron fondos para que Wallenberg salvase a unas pocas decenas o unos pocos cientos de judíos. Cuando llegó a Budapest, no sospechaba lo desesperada que era la situación. Los acontecimientos le llevaron a desempeñar un papel mucho mayor de lo previsto inicialmente.

Wallenberg
Pasaporte de protección expedido a una niña judía de 14 años, hoy en día la anciana de la foto  FUENTE

Entre julio de 1944 y enero de 1945 Wallenberg comenzó a emitir certificados de ciudadanía sueca para proteger el mayor número de judíos de la ciudad poniendo su propia vida en peligro. Se temía que las deportaciones y ejecuciones comenzaran de nuevo. Se calcula que salvó a miles de judíos. El 16 de enero de 1945, el Ejército Rojo entró en Budapest, poniendo fin al riesgo de expulsión para los judíos sobrevivientes de Hungría. Pero el 17 de enero Wallenberg fue detenido por el Ejército Rojo. Para las autoridades soviéticas, Wallenberg era una figura ambigua, sospechosa de tener vínculos con la inteligencia estadounidense.

Hay varias hipótesis sobre la desaparición de Wallenberg. Fue trasladado a Moscú poco después de haber sido detenido. Wallenberg había tenido conversaciones con Eichmann y los nazis en un intento de salvar vidas judías. En cualquier caso, los soviéticos creían que tenían razones para desconfiar de él. No se sabe si lo mataron de forma inmediata o murió en una prisión de la KGB en 1947. De acuerdo con las autoridades soviéticas, su fecha oficial de la muerte es el 17 de julio de 1947. Numerosas investigaciones y estudios sugieren que, efectivamente, murió en ese día. Sin embargo, y esto es lo que hace que su caso sea extraño, es que los soviéticos se tomaron mucho tiempo en admitirlo, y nunca mostraron una documentación concluyente. La primera persona en anunciar la muerte de Wallenberg fue Kruschev en 1957. Él dijo que había muerto de un ataque al corazón, pero no presentó ninguna prueba sólida.

¿Por qué todavía no se ha declarado oficialmente muerto? Principalmente porque nunca ha habido una certeza absoluta acerca de su muerte, ya que nunca se ha encontrado ningún registro médico. De acuerdo con la versión oficial soviética, murió en Lubianka en julio de 1947. La fiscalía sueca lo declarará oficialmente muerto el 14 octubre 2016.

Wallenberg tuvo la desgracia de ser atrapado en una serie de contradicciones, debido principalmente al papel de Suecia durante la Segunda Guerra Mundial. Suecia era un país neutral, que negoció ampliamente con el Tercer Reich, aprovisionando a las industrias de la Alemania nazi. De hecho, la economía sueca dependía en gran medida del comercio con Alemania. Tras la derrota de Alemania, Suecia, finalmente, comenzó a cooperar con Estados Unidos y el caso de Wallenberg se convirtió en parte de un proceso político orientado a restablecer las buenas relaciones con la URSS. Suecia no presionó para aclarar el caso y los negocios con la Unión Soviética se convirtieron en más importante que el destino de Wallenberg.

Sellos en honor de Raoul Wallenberg  FUENTE

En 1981, fue nombrado ciudadano honorario de los EE.UU., una distinción tan rara que sólo alguna vez había sido concedida a un extranjero, por ejemplo, Sir Winston Churchill.

Vía: NewsCnr

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas