sábado, 24 de diciembre de 2016

La milagrosa vida de Zuzana Ruzickova


Zuzana Ruzickova sobrevivió a tres campos de concentración en la Segunda Guerra Mundial, incluyendo Auschwitz. Después fue perseguida por los comunistas en Checoslovaquia a los que también sobrevivió. No sólo eso, ella se convirtió en una de las mejores clavecinistas del mundo.

Zuzana Ruzickova  FUENTE

Zuzana Ruzickova nació en Checoslovaquia el 14 de enero 1927 en el seno de una próspera familia judía. En su infancia sufrió de tuberculosis. Cuando fue mejorando de su enfermedad, le pidió a sus padres un piano y alguien que le diese lecciones de piano. Al final se salió con la suya y su maestra estaba tan impresionada que la animó a ir a Francia para estudiar con los clavecinistas más importante del mundo.

En 1939, sin embargo, los nazis invadieron Checoslovaquia. No sólo no pudo estudiar en Francia, sino que tres años más tarde ella y su familia fueron deportados al campo de trabajo de Terezin. Sus abuelos y su padre murieron en el campo. La música le ayudó a sobrevivir. Ella recuerda escribir una pequeña parte de la suite n ° 5 en mi menor de Bach en un trozo de papel cuando salió de Terezin en un camión de ganado con destino a Auschwitz.

Zuzana Ruzickova en el centro junto a sus padres   FUENTE

En Auschwitz, se le tatuó el 72389 en su brazo. Zuzana Ruzickova sabía que iba a ser gaseada el 6 de junio 1944, pero ella cree que la salvó el desembarco del Día D, que tuvo lugar en los albores de ese día. A continuación, soportó trabajos forzados en Alemania antes de ser enviada al campo de exterminio de Bergen-Belsen en 1945, donde contrajo la peste bubónica.

Cuando por fin regresó a Checoslovaquia con su madre gravemente enferma tenía las manos en "un estado horrible". Se le aconsejó que abandonar cualquier ambición de una carrera musical. Pero ella practicó durante 12 horas al día para recuperar el tiempo perdido.

En 1948, los comunistas tomaron el poder en Checoslovaquia, lo que provocó más de 40 años de gobierno totalitario. La familia vívia en dos habitaciones de un piso pequeño de Praga, donde era vigilada constante. Pero, contra todo pronóstico, Zuzana Ruzickova empezó a forjarse una carrera distinguida como clavecinista. Su éxito internacional llegó en 1956 cuando ganó el Concurso Internacional de Música ARD de Munich. El gobierno checoslovaco le permitió participar en concursos y conciertos en todo el mundo, porque era una lucrativa fuente de divisas para el estado.

Zuzana junto a su marido Viktor Kalabis  FUENTE

Entre 1965 y 1975 también se convirtió en la primera persona en grabar las obras completas de Bach para clave. Dejó de actuar en público en 2006, a la edad de 79 años coincidiendo con la muerte de su marido, el compositor Viktor Kalabis.

Mirando hacia atrás en su vida tumultuosa y brillante carrera, Zuzana Ruzickova dice que no está "orgullosa" de nada. Sin embargo, ella se ríe, su mayor logro "haber sobrevivido".

Vía: BBC


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas