viernes, 3 de marzo de 2017

Historia de los Kleenex: De limpiador facial a pañuelo desechable


En 1924, nació la marca Kleenex. Kleenex fue creado para limpiar la crema facial. Los primeros anuncios de Kleenex se vinculaban al maquillaje de Hollywood y algunas veces incluían el respaldo de estrellas del cine ( Helen Hayes y Jean Harlow )usaban pañuelos de papel para eliminar el maquillaje teatral.

FUENTE

En 1926, la Kimberly-Clark Corporation, fabricante de Kleenex, empezó a interesarse por el gran número de cartas de clientes que afirmaban que lo utilizaban como un pañuelo desechable. Se realizó una prueba, insertando anuncios en un periódico local de Peoria, Illinois. Los anuncios aludían a los dos usos para  Kleenex; para eliminar la crema para el cutis o como pañuelo desechable y se pedía a los lectores que respondieran que uso le daban a sus Kleenex. Los resultados mostraron que el 60% utilizaba los Kleenex para sonarse la nariz.

En 1930, Kimberly-Clark empezó a anunciar Kleenex, como pañuelo desechables y las ventas se duplicaron demostrando que el cliente siempre tiene la razón. En 1932, los paquetes de bolsillo de pañuelos fueron lanzados, con el siguiente lema "El pañuelo se puede tirar a la basura!".

Durante la Segunda Guerra Mundial, se racionó el papel y la fabricación de pañuelos Kleenex fue limitada. Sin embargo, la tecnología utilizada en los tejidos se aplicó a los vendajes y apósitos de campo utilizados durante el esfuerzo de guerra dando a la compañía un gran impulso en la publicidad. Ya en este siglo los pañuelos desechables Kleenex se venden en más de 150 países diferentes.

Como curiosidad la palabra "Kleenex" proviene de Kleen que representa "limpia" (clean), recordemos que el primer uso del producto era para la limpiar la crema del cutis. Y el "ex" al final de la palabra estaba ligado a otro producto popular y exitoso de la compañía en el momento, la marca Kotex de compresas femeninas.

Vía: Inventors


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas