lunes, 18 de septiembre de 2017

Helmuth Hübener: El opositor más joven ejecutado por el nazismo


Helmuth Günther Guddat Hübener (8 enero 1925 a 27 octubre 1942), fue el opositor más joven al Tercer Reich condenado a muerte y ejecutado. Hübener procedía de una familia apolítica y religiosa de Hamburgo. Pertenecía a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones), al igual que su madre y sus abuelos. Su padre adoptivo era un simpatizante nazi.

Hübener  FUENTE


Desde su más tierna infancia fue miembro de los Boy Scouts, movimiento que fue prohibido por los nazis en 1935. Se unió a las juventudes hitlerianas, como obligaba el gobierno. Ya en ese momento mostró su desaprobación a la Noche de los Cristales Rotos. Hübener terminó la escuela secundaria en 1941, comenzó su aprendizaje en la administración de la Autoridad Social de Hamburgo ( Sozialbehörde ). Allí conoció a Gerhard Düwer, que más tarde reclutaría para su movimiento de resistencia.

En una casa de baños, conoció a un comunista y comenzó a escuchar las transmisiones de radio enemigas. Escucharlas estaba estrictamente prohibido en la Alemania nazi, siendo considerado alta traición. El verano de ese mismo año escribió varios textos antifascistas y folletos contra la guerra. Los folletos fueron diseñados para llamar la atención de la gente de lo sesgada que era la información oficial y del comportamiento criminal del nazismo. Otros temas que se trataban en los escritos de Hubener eran la futilidad de la guerra y la derrota inminente de Alemania.

A finales de 1941, logró involucrar a tres amigos en sus escuchas de las radios "enemigas", dos mormones: Karl-Heinz Schnibbe y Rudi Wobbe y  al anteriormente citado Gerhard Düwer. Hübener les pidió que le ayudasen a distribuir unos 60 folletos diferentes, con todo el material escrito de las distintas emiciones británicas. Los distribuyeron a lo largo de Hamburgo.

Wobbe -Hubener y Schnibbe  FUENTE

El 5 de febrero de 1942, Helmuth Hübener fue detenido por la Gestapo a su lugar de trabajo, la Autoridad Social de Hamburgo Al tratar de traducir unos folletos del francés de unos prisioneros de guerra, uno de sus compañeros de trabajo el militante del partido nazi Heinrich Mohn lo denunció. El 11 de agosto de 1942, el caso de Hübener fue juzgado en el Volksgerichtshof de Berlín, y fue condenado a muerte. Hübener fue encontrado culpable de conspiración para cometer alta traición y fomento traidor de la causa del enemigo. Fue condenado no sólo a la muerte, sino también a la pérdida permanente de sus derechos civiles , lo que significaba que podía ser (y fue) maltratado en prisión.

Después de que le leyeran la sentencia, Helmuth se enfrentó a los jueces, y les dijo: "Ahora he de morir, a pesar de que no he cometido ningún delito. Es mi turno, pero vuestro tu turno llegará." Dos meses más tarde, el 27 de octubre, a la edad de 17 años, fue decapitado en la prisión de Plötzensee en Berlín. Sus dos amigos, Schnibbe y Wobbe, que también habían sido detenidos, fueron condenados a penas de prisión de cinco y diez años, respectivamente.

Monumento conmemorativo del lugar de las ejecuciones de la prisión de Plotzensee  

Era muy raro que los nazis acusaran a un menor de edad, y mucho menos condenarlo a muerte, pero el tribunal declaró que Hübener había demostrado una inteligencia promedio muy superior a su edad y por tanto lo castigaron como un adulto.

El presidente local de los mormones Arthur Zander era un partidario del Partido Nazi, a la entrada del centro de reuniones tenía un cartel que rezaba "Judios no bienvenidos". Diez días después de la detención de Hübener, el 15 de febrero de 1942, Zander excomulgó al joven, sin consultar a sus superiores de la iglesia. Cuatro años más tarde y después de la guerra, fue restablecido por el nuevo responsable de la iglesia mormona, Max Zimmer.

Un centro juvenil y una calle en Hamburgo llevan su nombre. La historia de Hübener se trata en el documental de 2003 "Truth & Conviction", escrito y dirigido por Matt Whitaker.




Vía: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas