jueves, 7 de septiembre de 2017

Stalin y Lysenko: A la caza de los biólogos


El Lysenkoísmo es un término derivado del nombre del ingeniero agrónomo soviético Trofim Denísovich Lysenko (1898-1976). Desde el punto de vista científico, el lysenkoísmo se centraría en las ideas sobre biología (específicamente sobre ciencia agrícola) de Lysenko, centradas en su oposición a la genética, apoyándose en las nociones de Lamarck sobre "herencia de caracteres adquiridos". Basándose en ella, Lysenko afirmaba ser capaz de realizar prodigiosos avances para la agricultura soviética, reduciendo tiempos de maduración o multiplicando las cosechas.

Lysenko  FUENTE


La teoría de Lysenko rechazó la herencia mendeliana y el concepto del " gen "; se apartó de la evolución darwiniana teoría rechazando la selección natural. Afirmaba haber descubierto, entre otras muchas cosas, que el centeno podría transformarse en trigo y el trigo en cebada, las malas hierbas podrían transmutar espontáneamente en granos alimenticios. El Lysenkoísmo prometió extraordinarios avances en la agricultura que nunca se produjeron.

Joseph Stalin apoyó la campaña. Más de 3.000 biólogos fueron enviados a prisión, muchos de ellos fueron ejecutados como parte de una campaña promovida por Lysenko para reprimir a sus oponentes científicos. Entre ellos el presidente de la Academia de Agricultura, Nikolai Vavilov, fue enviado a prisión, donde murió.

Vavilov  FUENTE

La investigación científica en el campo de la genética fue destruida de manera efectiva hasta la muerte de Stalin en 1953. La investigación y la enseñanza en el campo de la neurofisiología , la biología celular, y muchas otras disciplinas biológicas también se vieran afectada negativamente o directamente fueron prohibidas.

Todo empezó en 1928, cuando Trofim Lysenko, un desconocido agrónomo, afirmó haber desarrollado una técnica agrícola, denominadA vernalización, que triplicaba el rendimiento de los cultivos mediante la exposición de la semilla del trigo a una alta humedad y baja temperatura. En realidad, la técnica no era ni nueva (ya era conocida desde 1854), ni produjo los rendimientos que prometió.

Cuando Lysenko comenzó su trabajo de campo en la Unión Soviética en la década de 1930, la agricultura estaba en crisis, debido al cambio de una economía basada en la agricultura hacia una economía industrial, la liquidación de los kulaks y una mala gestión de las granjas colectivas. El resultado fue la hambruna. Las prácticas de vernalización de Lysenko produjeron marginalmente mayor producción de alimentos en las granjas, y fue aceptado rápidamente como el héroe de la agricultura soviética.

Por razones tanto ideológicas como pragmáticas, los dirigentes soviéticos y muy especialmente Iósif Stalin respaldaron y promocionaron las ideas de Lysenko. A nivel ideológico, el lysenkoísmo venía a "apoyar" los postulados marxistas acerca de la moldeabilidad de la naturaleza humana más allá de lo que impusiese la herencia genética.

La gran popularidad de Lysenko le proporcionó una plataforma para denunciar la genética tradicional y promover sus propias prácticas agrícolas. Contó con el apoyo de la máquina de propaganda soviética, que exageró sus logros y omitió sus fracasos. Lysenko en lugar de realizar experimentos controlados, afirmó que la vernalización aumentó los rendimientos de trigo en un 15%, únicamente en base a cuestionarios tomados a los agricultores.

Lysenko fue elevado a la jerarquía del Partido Comunista de la Unión Soviética, y fue puesto a cargo de los asuntos agrícolas. Él utilizó su posición para denunciar a los "saboteadores" de la biología, que según él estaban tratando a propósito de acabar con la economía soviética. En 1935, Lysenko comparó a sus oponentes en la biología con los campesinos que aún se resistían a la colectivización. Stalin estaba entre el público y fue el primero en ponerse de pie y aplaudir.

Lysenko hablando en la Academia de Ciencias Agrícolas. Stalin de pie en la tribuna  FUENTE


De 1934 a 1940, en virtud de las advertencias de Lysenko y con la aprobación de Stalin, muchos genetistas fueron ejecutados (Isaak Agol , Solomon Levit , Grigorii Levitskii , Georgii Karpechenko y Georgii Nadson ) o enviados a campos de trabajo. Nikolai Vavilov ,detenido en 1940 y muerto en prisión en 1943. Hermann Joseph Muller, fue criticado por ser un burgués, capitalista, imperialista por lo que abandonó la URSS, para volver a los EE.UU. a través de la España republicana. En 1948, la genética fue declarada oficialmente "una pseudociencia burguesa ". Todos los genetistas fueron despedidos de sus puestos de trabajo y toda la investigación genética se suspendió.

Muller   FUENTE

El 7 de agosto de 1948, la VI Academia de Ciencias Agrícolas Lenín anunció que a partir de ese momento el Lysenkoísmo se enseñaría como "la única teoría correcta". Los únicos que se oponían abiertamente al Lysenkoísmo durante la vida de Stalin eran los físicos nucleares soviéticos. Stalín hacía la vista gorda con este colectivo.

A finales de 1952, la situación comenzó a cambiar, artículos críticos contra Lysenko fueron publicados en periódicos. Sin embargo, el proceso de retorno a la genética se desaceleró con Nikita Kruschev debido a que Lysenko lo embelezó mostrándole los supuestos éxitos de un complejo de experimentación agrícola. Una vez más quedó prohibido criticar el Lysenkoísmo, aunque ahora era posible expresar diferentes puntos de vista, ya que todos los bíologos genetistas que sobrevivieron fueron puestos en libertad. La prohibición sólo se levantó a mediados de la década de 1960.

En líneas generales, Lysenko afirmaba que las plantas podían ser modificadas únicamente por el ambiente, sin tener en cuenta su herencia genética. Dado lo erróneo de sus teorías, los resultados no eran los ampliamente publicitados o no se mantenían en el tiempo. Una teoría errónea alimentada por una ideología.


Vía: Wikipedia


1 comentario:

  1. Es una pena de artículo. No has leído nada de Lysenko. No sabes nada de él. No has dado ni una.

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Etiquetas